sábado, 7 de marzo de 2009

¿Conocen a Lin Yutang?



Lin Yutang (10 de octubre de 1895/26 de marzo de 1976) es un escritor, y, yo agregaría, un filósofo chino que supo traducir al lenguaje de occidente la cultura y las ricas tradiciones de su milenario pueblo. Escribió libros maravillosos en un lenguaje sencillo, como ser "La importancia de Vivir" y "La importancia de comprender", donde reune ideas que son una enseñanza de vida, aplicables aun hoy, casi treinta y pico de años después de su muerte. Lin Yutang no quiere que se lo considere filósofo, ni sabio, él advierte que sus fuentes no son los oscuros catedráticos que nos abruman con sus títulos y menciones honoríficas. Sus fuentes de inspiración son la gente de pueblo, la gente sencilla, como su cocinera, o el hombre que le vende la leche, gente que si bien no esta preparada académicamente, guarda una sabiduría más conectada a la tierra, al diario vivir.
En su libro "La importancia de vivir", Lin Yutang nos invita a gozar de las cosas sencillas que nos da la vida, de la naturaleza, de la cual es un gran defensor. Así, un lugar destacado entre sus temas predilectos, lo ocupa la montaña. Siendo él, originario de Banzai, Zhangzhou, una región de montañas, se considera hijo de la montaña, un lugar donde se siente libre de toda atadura y remonta vuelo hacia el cielo infinito de su amada y castigada China.
Lin Yutang también nos explica que para los chinos, los ancianos son seres venerados, sabios conocedores de la vida. Muy diferente a nuestra cultura donde se valoriza más la juventud y todos rechazamos la sola idea de envejecer, donde se trata de menos a las personas que, por razón de la edad, se considera que ya han cimplido su cuota de utilidad en este mundo competitivo y, en ocasiones, inhumano en que nos movemos. Para los chinos, cuidar de los padres ancianos es un honor, más que un deber. Es además, gran admirador de la literatura de su pueblo y nos acerca a escritores milenarios que han sido de importancia para la literatura china. Uno de sus escritores favoritos es Su Tupungo, a quien ha dedicado un extenso libro que tituló "El Genio Alegre", y, al decir verdad, leyendo cualquiera de sus obras, es posible llamarlo a él mismo de esa manera, y, ya lo han hecho quienes lo conocen. Ocurre que en sus obras él constantemente nos exhorta a buscar la alegría de la vida en las cosas sencillas y humanas. Incluso se presenta como defensor del ocio, de no hacer nada - no es que este en contra del trabajo - pero nos invita a hacer una pausa, a buscar un poco de tranquilidad en nuestro agitado mundo.
Si están cansados de tantas noticias negras, si buscan un poco de luz en las tinieblas, les invito a que lean uno de sus libros, aunque más no sea unas pocas páginas, puedo casi asegurarles que les inspirara ideas muy positivas, un aliento para no dejarnos vencer por los problemas que se presentan sin pausas en la vida. Léanlo y cuénntenme que les parece.
Aquí les repito el título de algunas de sus obras:
  • La importancia de Vivir
  • La importancia de Comprender
  • Una hoja en la tormenta
  • Un Genio Alegre
Espero que a ustedes también les guste esa sabiduría feliz que tan sencillamente sabe trasmitir Lin Yutang. Léanlo. Y como siempre, ¡Disfruten la vida!

2 comentarios:

  1. Missroxy-he leido tu escrito acerca de lin tutang y quiero decirte que se me hizo un buen resumen al explicar de manera detallada y en tan poco espacio obras de gran valor literario como son la importancia de vivir y la importancia de comprender entre otras.Ademas creo que tu eres bonita-seguire leyendo lo que escribas-bye cuidate.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario, toda opinión es más que un grano de arena a este blog y me alegra saber también que otras personas tienen la alegria de conocer la obra de este filósofo genial. Gracias

    ResponderEliminar