lunes, 11 de mayo de 2009

Cosas curiosas


Si sus abuelos superan los noventa años de edad, quizás hayan tenido oportunidad de ver entre sus "tesoros" esas revistas antiguas de páginas ya amarillentas y quebradizas, un papel cuya calidad es casi la del papel diario. Me refiero a esas revistas que leían nuestras abuelitas, como Para - que aun hay - y Vosotras. En casa, llegamos a encuadernárlas para protegerlas del implacable paso del tiempo y conservarlas. Estas pertenecían a mi abuela paterna llamada Rosario, que hoy ya no se encuentra entre nosotros. Ella era ávida lectora de ese tipo de material y las novelitas rosas. Allí, hojeando detenidamente una de esas colecciones, de páginas más amarronadas que amarillas, me tropece con una sección curiosa de la Revista Vosotras de 1947, allí, en un apartado titulado "Verdades desconocidas", las lectoras mandan datos curiosos que, aun hoy, pese a haber transcurrido tanto tiempo, resulta, como dije, curioso, llamativo y, hasta jocoso. Aquí les copio algunas cosas que se leen en esa sección. Espero que les guste:


  • Divorcios expeditivos: En Abisinia no practican la monogamia sino es en una forma particularísima. Se casa cada uno cuantas veces quiere. Las muchachas solteras peinan sus cabellos con manteca. Cuando se casan, el esposo les lava la cabeza y cuando las quiere arrojar fuera del hogar, no tiene más que regalarle un tarro de ese producto. Las mujeres casadas son las únicas que no pueden peinarse con manteca.- María J. Pedemonte de S. A. de Giles (Vosotras: ¡Cuantos maridos entre nosotros querrían usar ese expeditivo método de divorcio!.. Pagarían la manteca a cualquier precio, aunque fuese en oro.)



  • Un trabajo prodigioso: ¿Cuántas palabras hay en el Padrenuesto?... - Sesenta y una - Y ¿Cuántas letras hay en esas palabras? - Doscientas sesenta y tres - Pues todas esas palabras con correspondientes letras han sido grabadas por un hombre en... la cabeza de un alfiler. Se trara de Charles Lacker, joyero de los Estados Unidos que hizo ese trabajo, no por negocio, sino por espíritu religioso... - Juana Marcuri de San Pedro.(Vosotras: Estamos por creer que ese alfiler debio ser uno de esos de cabecita negra. O uno de corbata. Nos negamos a pensar que el escrito se haya llevado a cabo en uno común. Los milagros son cosas del pasado...)



  • Debilidades de los grandes hombres: Enrique III de Francia no podía quedarse a solas con un gato; Ladislao de Polonia echaba a correr cuando veía una manzana. Erasmo caía desmayado si olía pescado; María de Médicis no podía sufrir, ni en pintura, la vista de las rosas, a pesar de amar todas las flores; Bacon se ponía malo cada vez que había un eclipse de luna; el mariscal D´Albert no podía sentarse si en la mesa había carne de cerdo o de jabalí; el zar Juan II se desmayaba a la vista de una mujer... - Princesita Encantada de Rosario (Vosotras: Después de leer esta lista, señora, no riña a su marido porque tiene miedo a los ladrones. Hay que ser considerada con las debilidades de los... grandes hombres)


No hay comentarios:

Publicar un comentario