sábado, 2 de mayo de 2009

Cultura Emo: un fenómeno alarmante


Quería empezar el mes con algo positivo, pero, dada su importancia, se hace necesario que empiece hablándoles de algo preocupante. El otro día, através de un e-mail, tuve conocimiento de un fenómeno que se está dando entre la juventud, léase pre-adolescentes y adolescentes. Le llaman la "Cultura Emo". Por lo que denunciaba este e-mail, aquí se reunen personas que ven el futuro como un profundo pozo negro. Se consideran desdichados y manifiestan esa desdicha vistiendo de negro, el tradicional color de luto en la sociedad occidental - aunque, por supuesto, no todas las personas que usan negro en su vestuario ni son emo ni están de luto - y su vida es gobernada por lo sombrio, to triste, depresivo. Sus canones de belleza lo dictan la extrema delgadez, al punto que promueven la anorexia. En ese mundillo, la reina de belleza será una chica extremadamente esquelética, vestida por completo de negro, tal vez con un toque de rosa, resaltando sus ojeras con lapiz de ceja negro. Y los varones se asemejan mucho. Ellos también se maquillan y ya no se distingue quien es hombre o mujer, además de que está bien vista la bisexualidad entre sus miembros. Este grupo cerrado no acepta la gente con peso normal y mucho menos sobrepeso, y quizás tampoco acepten personas con una visión optimista de la vida. Ocurre que la autodestrucción - cortarse con un arma blanca - y el suicidio en sí es algo bien visto en su esfera...
Se trata de un fenómeno alarmante y preocupante, más aun teniendo en cuenta que su centro de captación son los jóvenes. Es historia antigua saber que la edad de la adolescencia es la etapa más complicada en la vida de cualquier ser humano, debido a los cambios hormonales, a la transformación del cuerpo, etc. No voy a detenerme aquí a explicar circunstancias que un psicólogo o un médico puede desarrollar con mayor propiedad. Se sabe también que, a esa edad, y más aun en una sociedad como la actual, la tasa de suicidios entre adolescentes está creciendo de manera espantosa, y cada vez, son más jóvenes, es decir, se suicidian en una edad más temprana, casi sin salir de la niñez aun. Y si a esto le sumamos que existan grupos como la "Cultura Emo" que aplaude ese tipo de "soluciones". no podemos quedarnos de brazos cruzados.
¿Qué hacemos entonces? En especial las personas que tienen hijos, sobrinos o alumnos, etc, en esa conflictiva edad de la vida. En mi humilde opinión, lo importante es abrir los ojos y estar atentos ante cualquier señal que nos hable de depresión, de severos problemas en el adolescente. Promover el diálogo, la camaradería entre padres e hijos. Yo les sugiero que investiguen más sobre este fenómeno, tengan en cuenta que esta entrada no es más que un pantallazo a algo que es verdaderamente más profundo y complicado, más un cuando los involucrados son o pueden ser nuestros niños. Sería demasiado dramático que el planeta quede despoblado porque los jóvenes, al no encontrar otra salida, se esten quitando la vida masivamente.
Repito, ante todo, hay que informarse, abrirse al dialogo y la comprensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario