lunes, 11 de mayo de 2009

Más de la revista de la abuela: Receta de Salud: SONRIA POR FAVOR




En la sección de Belleza y Salud de la Revista Vosotras de mi abuela, encontré una columna que les copio a continuación:

LA RISA ES BELLEZA ¿POR QUÉ ENTONCES LAS MUJERES RIEN MENOS QUE LOS HOMBRES?
SINCERAMENTE, amiga lectora, haga un exámen de conciencia: ¿cómo es habitualmente su carácter, triste o alegre? Y decimos sinceramente, porque muchas veces nos equivocamos en las apreciaciones sobre nosotros mismos, y la experiencia enseña que muchas personas que se califican a sí mismas como alegres no lo son, en tanto que otras que se creen tristes, son alegres en realidad.
Al leer lo que antecede, probablemente habrá venido a su memoria todo lo que usted habrá leído anteriormente acerca de que las personas de carácter alegre se hacen atractivas para los demás, lo cual es cierto; pero no es eso de lo que vamos a hablarle en esta oportunidad, ni de los demás, sino de usted misma: es decir, de los beneficios que reportan al organismo una disposición de ánimo siempre optimista y alegre, y sobre todo la risa.
ESCUELAS DE RISA
Habrá oído hablar, usted, seguramente de esas verdaderas "escuelas de risa", que existían hasta hace no mucho en algunas capitales de Europa Central. En ellas se rendía un verdadero culto a la alegría, y además de reconocerse sus innegables beneficios para la salud, se enseñaba a los alumnos el arte de la verdadera risa, para ser más sanos y felices y agradar a los demás.
Infortunadamente, esas escuelas han desaparecido ahora, bajo el pretexto de que no están los tiempos como para reírse, lo cual a nuestro juicio es un lamentable error. Por el contrario, si la gente se riera más, de otra manera andarían las cosas por el mundo, en lo cual coincidimos con muchos psicólogos.
El Dr. Walsh ha escrito recientemente un libro denominado "Risas y Salud", cuya lectura resulta altamente instructiva. Trata de instruir a la gente sobre la manera de mejorar su salud riendo a más y mejor, y expresa que es todo un medicamento no sólo para la mente sino también para el cuerpo. Insiste, sin embargo, sobre el hecho curioso de que la mujer rie menos que el hombre, de donde deduce una serie de interesantes consecuencias.
LAS MUJERES RIEN MENOS
"Las mujeres actualmente ríen menos que los hombres. Quizá sea ésto debido a que en una época se consideraba inmodesto para las niñas expresar sus sentimientos tan abiertamente. De ahí esa restricción, basada en un equivocado concepto de las conveniencias, que fortaleció en las mujeres el hábito de reprimir la risa.
"Los hombres, que no fueron constreñidos por los prejuicios sociales, cedieron siempre libremente a la risa. Y todo médico sabe que en su clientela hay más mujeres que hombres. Los clínicos creen que la represión de la risa tiene que ver con el mayor número de enfermedades en las mujeres jóvenes."
Otro médico expresa que si prevaleciera un completo sentido del humor y la risa fuera más universal, la mayoría de los médicos y de las enfermeras estarían desocupados, y la misma guerra quedaría relegada a la historia antigua. Ya que la risa es el más completo y rejuvenecedor ejercicio, mejora el apetito y la digestión, favorece la libre circulación y respiración, da brillo a los ojos y rojo de juventud a las mejillas. El hombre o la mujer de temperamento alegre duerme bien, trabaja bien y goza de la vida.
RIA SIEMPRE
No nos entristezcamos ahora viendo el reverso de la medalla. Pero no cabe duda que las personas siempre tristes y taciturnas no sólo hacen que huyan de ellas todos los demás, sino que además se hacen un gran mal a sí mismas.
No negamos, por supuesto, que existan ocasiones en las que ponerse a reír podría ser calificado por los demás de verdadera herejía. Sin embargo, muchas parsonas no están tristes por el curso de los acontecimientos, sino que se creen obligadas a adoptar una expresión triste, aunque en el fondo no se sientan tristes. ¿Qué es lo que ocurre entonces? No es difícil explicarlo.
La expresión de hacer carne, por decirlo así, en el espíritu de esa persona, que se entristece a su vez, entristeciendo por reflejo aun más a la expresión. Ocurre entonces que esas personas son verdaderos "velorios que caminan". En consecuencia, amiga lectora, ría a más y mejor. Ría siempre que se le presente la oportunidad, y esté contenta aunque la oportunidad no se presente. Verá entonces como en realidad, hay muchas menos ocasiones de las que creemos, para estar tistes.

Disculpen si les resulto poco original al ponerme a copiar el artículo de esta vieja revista, pero es que encuentro curioso el hallazgo de una nota así en la Sección de Salud y Belleza de una revista que data de 1947, donde, como se sabe, las costumbres, el decoro, las reglas de etiqueta, etc., obligaban prácticamente a no reír. Lo considero pionero para su tiempo, bueno, talvez exagero, pero, no creo equivocarme al decir que es un consejo que hoy día goza de absoluta actualidad. Hoy se puede leer en cualquier libro o revista de Psicología y Salud sobre la importancia de la risa, de sus enormes beneficios para la salud.
En un mundo tan acelerado y conflictivo como en el que vivimos hoy, un montón de veces nos olvidamos de reír, y no ya por decoro, sino agobiados por los problemas y preocupaciones que nunca faltan y nunca faltarán. Es tanto lo que se puede decir al respecto y tanto lo que, estoy segura, podrán leer por ahí, que no quiero aburrirlos, solo quería compartir con ustedes esta especie de "Receta de la abuela". Espero que les haya gustado.
¡Uf! ... Esta entrada fue larga, pero la intensión no es otra que les llegue el mensaje, SONRIA POR FAVOR... No, no lo estamos filmando, pero Dios sí, y Él se pone muy contento cuando sus criaturas son felices. aun cuando muchas veces nos hayan enseñado lo contrario. En fin, sonrían y disfruten de la vida, y, por último, escuchen una música que habla de la sonrisa, llamada precisamente Smile, sonrie que debe sus acordes musicales ni más ni menos al genio de Charles Chaplin. Ya saben que en YouTube.com podrán encontrar las versiones que se les antoje, yo les sugiero la interpretada por Josh Groban, pero esa es una sugerencia muy personal.
La música de la que les hablo, dice entre otras cosas:
"Sonrie aunque tu corazón duela,
Sonríe aunque se esté rompiendo
Cuando haya nubes en el cielo, tu podrás superarlo
Si sonries aun cuando tengas miedo o dolor..."




No hay comentarios:

Publicar un comentario