sábado, 30 de mayo de 2009

Josh Groban - You Are Loved Video by Josh Groban - MySpace Video

De esta música les hablaba en una entrada muy anterior. Su título en español sería, No te rindas, eres amado. Es una música ideal para afrontar el día, especialmente, esos que son dificiles de afrontar. DisfruntenloJosh Groban - You Are Loved Video by Josh Groban - MySpace Video

Shared via AddThis

Awake - Josh Groban live from Park City Video by Josh Groban - MySpace Video

Un poco de música para estos dias de lluviaAwake - Josh Groban live from Park City Video by Josh Groban - MySpace Video

Shared via AddThis

miércoles, 27 de mayo de 2009

¿Acaso la moda también es machista?


¿Se han dado cuenta? Si una mujer tiene canas incipientes, la llaman, con desprecio, "vieja". Pero, si a un hombre le pasa lo mismo, resulta que es "interesante". El hombre, cuanto más peludo, mejor - bueno, para algunas, no a todas nos gustan los monos... - bueno, la barba descuidada siempre resulta atractiva, cuando el rostro ayuda... Pero, claro, la mujer barbuda únicamente es atractiva en un circo. Las ropas, en general, y sobre todo, las de fiesta, son mucho más cómodas para ellos. Nosotras tenemos que rompernos el tobillo usando tacos imposibles para vernos atractivas y atraer miradas, mientras ellos pisan cómodos y seguros. Los vestidos de fiesta no son precisamente para el invierno - aunque, en un país como el nuestro donde el frio solo dura un par de días, se aguanta - y, claro, NO se pueden repetir. Ellos, por su parte, se ponen lo primero que encuentran y se pueden poner el mismo traje para distintas ocasiones. Siguiendo con los vestidos de fiesta, ¿ya se imaginan la catástrofe que puede ocurrir si en una boda, o la ocasión que fuera, dos invitadas coinciden con el mismo vestido? Es muy probable que una aniquile a la otra... Los hombres pueden ir uniformados, nadie lo nota... Pero, en fin, si queremos atraer las miradas masculinas, debemos hacer sacrificios, dejándonos manejar, en menor o mayor grado, por esta dictadora llamada moda. Con todo esto, si podríamos pensar que la moda es un poco machista, o, que en todo caso, favorece la comodidad masculina y nos pone a nosotras en trenes de sufrimiento y sacrificio (que dieta aqui, dieta alla, ropa... peluquería... depilación... ¿Me olvide de algo?)

Les pido disculpas, las horas de sufrimiento en la peluquería me han inspirado hoy esta entrada, y no es que me queje, sólo queria mencionarlo como una curiosidad. Un hecho, si se quiere, jocoso que forma parte de nuestro diario vivir. Algo para reírse un poco... En el fondo, lo importante no es lo que imponga la moda, lo más importante es sentirse bien con uno mismo, y lo demás vendrá por añadidura. Somos seres hermosos, divinos, no importa el envoltorio externo. Disfruten de la vida, y sonrían.

domingo, 24 de mayo de 2009

Peliculas versus libros


Lo sabemos, al ser llevados a la pantalla grande, nuestras novelas o libros más queridos sufren un escandaloso recorte y transformación que, en ocasiones, vuelve irreconocible el resultado de la adaptación. Por supuesto, debido al corto espacio de tiempo, es imposible transcribir a la pantalla grande una novela que, de por sí presenta un formato totalmente distinto y es, muchas veces, dificil de traducir al idioma abreviado de las imagenes sin deteriorar la riqueza de las palabras impresas. Para muestra, basta un botón, dice el dicho popular. Los amantes del cine oscuro, habrán escuchado y hasta visto la película "La novena puerta", protagonizada por Johnny Deep. Sabían que esta película debe su génesis a la novela del escritor español Arturo Pérez - Retreve, titulada "El club Dumas". La película se sirve de solo una parte de la historia recreada en el libro, la búsqueda de los tres únicos ejemplares de un libro supuestamente inspirado por el mismo diablo. Lucas Corso, el personaje al que da vida Johnny Deep, se embarca en esta confusa historia y allí casi ni se habla del verdadero punto de partida de esa particular búsqueda, que son unos manuscritos supuestamente pertenecientes a Alejandro Dumas, padre, el creador de "Los Tres Mosqueteros". El resultado, es una película oscura, confusa y, hasta diría, mal contada, pero esto último es solo una opinión personal.

Igual confusión, aunque con mejor resultado encontramos, como otro ejemplo, en "El Jardinero Fiel", de John Le Carré. Aunque, hay que rescatar que Ralph Fiennes y Rachel Weizs saben darle vida a la dramática historia con verdadera maestría. Ocurre simplemente que la historia se ve transformada en una confusa profusión de imagenes, que se entienden mejor si uno ha leido el libro, que, por cierto, les recomiendo.

Pero no todo lo que pasa a la pantalla grande sufre una transformación descepcionante. Aqui podemos tomar como ejemplo a la trilogía del "Señor de los Anillos", llevada al cine de manera tan magistral. Peter Jackson supo interpretar este complejo mundo creado por J. R. R. Tolkien de una manera sorprendente, satisfaciendo incluso a los más exigentes tolkenianos.

Y los ejemplos pueden seguir por una eternidad. En el fondo, como todo en la vida, todo es cuestión de gustos. Abajo les hago una lista de algunas obras magistrales de la literatura llevada a la magia del cine. Cada uno se encargará, según su gusto, de decir si la adaptación ha sido buena o mala. Ahí les va:


  1. La casa de los Espíritus, de Isabel Allende. En la pantalla grande personificada por actores de la talla insuperable de Merryl Streep, Jeremy Irons, Antonio Banderas, Glen Close y Winona Rider.

  2. Africa Mía. Inspirada en la vida y la pluma de Isak Dinesen, la Baronesa Karen Blixen. Llevada al cine por el célebre director Sydney Pollack, interpretada por - otra vez - Merryl Streep y Robert Redford.

  3. La serie completa de Harry Potter, llamada, sin dudas, a convertirse en un clásico infantil amado por toda la familia.

  4. Lo que el viento se llevo, de Margaret Mitchell.

  5. El Código Da Vinci del popular Dan Brown. Que, por cierto, yo, en lo personal, lo pondría entre las adaptaciones que no salieron tan bien paradas.

  6. Las Sandalias del Pescador de Morris West.

Y, como dije, la lista puede seguir de manera interminable, y seguirá creciendo. Por otra parte, esas adaptaciones son la mejor forma de hacer llegar a más gente obras que, de otra manera, quizás queden olvidadas para siempre en los estantes polvorientos de una oscura biblioteca. Bravo entonces por esas mentes geniales que tienen suficiente creatividad para transformar las palabras en imágenes, para dar vida a tantas historias interesantes.


sábado, 23 de mayo de 2009

Les recomiendo


En la entrada anterior, siguiendo con las historias alocadas que pueden desencadenarse através de las páginas sociales y, en fin, toda la red, les recomendaba un libro de una escritora paraguaya, Lucia Scorciera, Te quiero.com, bueno, en realidad se escribe t-quiero.com. Cuando se los mencioné, apenas había leido el primer cuento del libro. Ahora que lo leí por completo, se los vuelvo a recomendar. Si quieren entretenerse y les gustan las historias con finales inesperados, esta recopilación de cuentos cortos es para ustedes. Algo que nos recuerda que no siempre estas historias de gente que se conoce por la red termina como en la película protagonizada por Tom Hanks y Meg Ryan, Tienes un e-mail, a veces, puede ser una verdadera pesadilla, en fin, todo puede suceder. Bueno, este recopilado de cuentos no solo relata historias que se relacionan con internet, esas son solo algunas de las historias. Es ideal para leerlo en una tarde de lluvia como la que tuvimos hoy, o, como un descanso entre otros libros más largos y profundos, eso dejo a criterio de ustedes.
Disculpen si les canso repitiendo la imagen del bebé con la computadora, es que, es tan tierno que tenía que volver a usarlo, más aun cuando seguimos hablando de las relaciones que se pueden formar teniendo como herramienta de conexión la Internet. Bueno, que tengan una excelente semana.

jueves, 21 de mayo de 2009

Mentiras on - line, toma 2


Al día siguiente de publicar mi entrada anterior acerca de los que mienten en las páginas sociales de Internet, tuve la alegría de saber que no soy la única interesada en ese asunto. El diario local, ABC Color, en su revista dominical le dedicó un artículo al tema, enfocándolo desde la perspectiva del peligro al que se ven expuestos especialmente los adolescentes, quienes son, naturalmente, los que saben moverse como Juan por su casa en este planeta cibernético. Este artículo resulta sobre todo instructivo para los padres de esos adolescentes. Sus consejos son prácticos y fáciles de seguir, les recomiendo la lectura a aquellos que aún no lo hicieron.

Y si quieren volverse aun más obsecivos con el espectro de la seguridad y los peligros de la red, les doy el dato de libros muy buenos. En realidad, se tratan de obras de ficción. Pero, no por eso, dejan de retratar con maestría y en forma entretenida, las miles de posibilidades a las que nos exponemos en este ámbito.

En primer lugar, hace un tiempo, leí una novela que te deja, realmente, los pelos de la nuca muy erizados. Me refiero a una novela del escritor Jeffery Deaver titulada The Blue Nowhere, lo que vendría a ser "El azul en ningún lugar", aunque, bien puede ser que la hayan traducido de otra manera. Deaver, es conocido por su novela llevada al cine El coleccionista de huesos. ¿La recuerdan? Estaba protagonizada por Denzel Washington y Angelina Joly. Si esa pelicula no les dejó dormir, imaginen a un asesino en serie tan loco y despiadado con acceso a todos los datos personales que cargan en sus computadoras. Un experto hacker devenido a asesino por pura diveresión personal.

A nivel nacional - made in Paraguay - les puedo recomendar un libro de cuentos cortos escrito por Lucía Scosceria, titulado Te quiero.com, donde la autora se enfrasca en una serie de relatos que tienen al Internet y sus adeptos como protagonistas. Por ahora, sólo leí el primer cuento, titulado El destello del trueno, y les confieso por un lado esperaba el desenlace que presenta, aunque, aun asi, no dejó de sorprenderme y entretenerme. Así que se los recomiendo.

No crean que tengo la intención de desalentar a la gente al uso de esta herramienta que nos abre la puerta al mundo. Para nada, es simplemente comentar un aspecto que este complejo mundo presenta. No dejen de disfrutar de la vida, de las cosas sencillas que ella nos brinda y de las personas valiosas que nos rodean.

sábado, 16 de mayo de 2009

¿Juguete para mentirosos compulsivos?


Internet se ha convertido, además de una herramienta de trabajo e información, en una forma de comunicación social, donde es posible estar en contacto con amigos y parientes, ya sea que estos se encuentren cerca o lejos de nosotros, así como hacer nuevas relaciones, conocer gente nueva. Esto último tiene, como todo en la vida, su lado bueno y su lado malo u oscuro. A más de uno le gusta la idea de conocer nueva gente, nuevas culturas, ampliar los horizontes, y el Internet permite que esto sea posible, sin siquiera salir de casa. Se hacen nuevas amistades, incluso hay parejas formadas através de la red. Para ese objetivo, se han creado varias páginas sociales. Lo malo es que mucha de la información a la que se accede puede ser falsa. No es extraño, al cargar los datos personales en una de esas "páginas sociales", se mienta. Quien más quien menos cambia su edad, algunos incluso ponen fotografías que no son suyas y mienten en su estado civil, convirtiendo a la Internet en un paraíso para los mentirosos compulsivos, pues, resulta casi imposible comprobar que todos los datos sean ciertos. Y así, hay que andar con cuidado para no caer en las redes de gente malintencionada. Esto es aun más grave cuando quien cae en el engaño es un menor de edad, por eso, las páginas sociales ponen límites encuanto a la edad mínima requerida para afiliarse a ellas, y aquí, se hace necesario que los padres oficien de controladores, no sea que sus hijos, mintiendo la edad, se afilien a estas páginas y luego caigan en juegos peligrosos. ¿Y, qué hacer? En lo personal, estoy asociada a varias páginas de esta clase, y, el corto derrotero por esos lares, me ha enseñado a andar con cuidado, a no creer en todo lo que te venden. Es verdad que resulta triste decir que hay que desconfiar de todos, pero, al no poder tener la certeza de que todo lo que el otro - desconocido - nos dice sea cierto, es preferible prevenir que curar, andar con cuidado, jugar, si se quiere, con los ojos bien abiertos. Disfruten de la vida y de las personas de carne y hueso que tienen con ustedes y que importan en su vida, sin cerrarse del todo a nuevas experiencias.

jueves, 14 de mayo de 2009

Más en homenaje a las madres


Como dije, no es suficiente todo el homenaje que podamos hacerle a nuestras madres. Hoy, siguiendo con ese tren, traigo a consideración de ustedes la traducción propia - no autorizada - de una poesía que habla de la madre y sus inigualables virtudes. Espero les guste. Lo encontré en un libro dedicado a la madre escrito por Helen Steiner Rice y Virginia J. Ruehlmann, con ilustraciones de Jim Daly. El libro se llama "Mother I love you", y se trata de uno de esos libros que solemos ver en las librerías especialmente diseñados para regalo.


SE NECESITA UNA MADRE PARA...


Se necesita el amor de una madre

para hacer de una casa un hogar -

Un lugar para ser recordado

sin importar donde vaguemos.

Se necesita la paciencia de una madre

para hacer que el niño crezca bien.

Y su coraje y su alegría

para hacer brillante un día oscuro.

Se necesita la inteligencia de una madre

para arreglar un corazón mal herido.

Y su habilidad y su fortaleza

para remendar pequeñas medias y camisas.

Se necesita la generosidad de una madre

para perdonar nuestros errores.

Para simpatizar en los problemas

y agachar la cabeza en oración.

Se necesita la sabiduría de una madre

para reconocer nuestras necesidades

Y para que nos de seguridad

con sus palabras amorsas y gestos.

Se necesita la fe interminable de una madre,

su confianza y fe

para guiarnos en nuestras caidas, egoimos y lujurias.

Y es por eso que, en todo este mundo,

no puede haber otro ser

que llene las intenciones de Dios

en forma tan completa como la madre.


Desde ya, les pido disculpas si he cometido errores de concordancia en esta rápida traducción. La motivación de esta breve entrada no es otra que la de homenajear a esa madre tan especial en su día, asi que para ella todos los aplausos y obaciones debidas. Disfruten del día. Felicidades a todas las madres, también a aquellas que son madres del corazón. Por cierto, les presento a mi madre, se llama Aída, a ella todo mi amor.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Madre hay una sola


Para todos nosotros, nuestra madre es única y cada uno desafiará al otro diciendo que su madre es la mejor del mundo. Bueno, yo no me voy a quedar atrás, LA MIA ES LA MEJOR MAMÁ DEL MUNDO.

Tenía toda la intención de copiarles aqui frases dichas por personajes célebres de la historia, lo que sea que los "grandes" hayan dicho acerca de este ser tan especial. Pero, debido al tiempo, es imposible. ¿Y que decirles de nuevo que no se haya dicho de la madre? Al decir verdad, nada nuevo, pero nunca esta demás repetir lo especial que es esta persona en nuestras vidas. Y desde luego, sin esos nueve meses en su vientre, jamás hubiera sido posible que nos encontráramos aqui. Desde el primer momento en nuestras vidas, su cuidado y su amor incondicional nos ha ayudado a dar nuestros primeros pasos, a formarnos como la persona que hoy somos. Ha sido la madre la encargada de velar por nuestros sueños, sacrificando sus propias horas de sueño, levantándose muchas veces a increibles horas de la madrugada al escuchar nuestro llanto en la cuna, ha hecho miles de cosas que jamás, como simple ser humano a pensado hacer, todo por el bienestar de su criatura. Y en este país, donde la paternidad no es precisamente responsable, ocurre además que muchas veces es la madre la única encargada al cien por ciento de la crianza de los niños que, por cierto, no trajo sola al mundo... En fin, no alcanzarían las palabras para alabar a esta persona tan especial, nos quedariamos muy cortos con todo lo que se pueda decir, pues ella siempre lo superaría, y eso que, ella es también un ser humano de carne y hueso, con sus defectos y virtudes. Por eso más aun, ella merece todo nuestro respeto, nuestro homenaje y más que nada, nuestro amor.

lunes, 11 de mayo de 2009

Más de la revista de la abuela: Receta de Salud: SONRIA POR FAVOR




En la sección de Belleza y Salud de la Revista Vosotras de mi abuela, encontré una columna que les copio a continuación:

LA RISA ES BELLEZA ¿POR QUÉ ENTONCES LAS MUJERES RIEN MENOS QUE LOS HOMBRES?
SINCERAMENTE, amiga lectora, haga un exámen de conciencia: ¿cómo es habitualmente su carácter, triste o alegre? Y decimos sinceramente, porque muchas veces nos equivocamos en las apreciaciones sobre nosotros mismos, y la experiencia enseña que muchas personas que se califican a sí mismas como alegres no lo son, en tanto que otras que se creen tristes, son alegres en realidad.
Al leer lo que antecede, probablemente habrá venido a su memoria todo lo que usted habrá leído anteriormente acerca de que las personas de carácter alegre se hacen atractivas para los demás, lo cual es cierto; pero no es eso de lo que vamos a hablarle en esta oportunidad, ni de los demás, sino de usted misma: es decir, de los beneficios que reportan al organismo una disposición de ánimo siempre optimista y alegre, y sobre todo la risa.
ESCUELAS DE RISA
Habrá oído hablar, usted, seguramente de esas verdaderas "escuelas de risa", que existían hasta hace no mucho en algunas capitales de Europa Central. En ellas se rendía un verdadero culto a la alegría, y además de reconocerse sus innegables beneficios para la salud, se enseñaba a los alumnos el arte de la verdadera risa, para ser más sanos y felices y agradar a los demás.
Infortunadamente, esas escuelas han desaparecido ahora, bajo el pretexto de que no están los tiempos como para reírse, lo cual a nuestro juicio es un lamentable error. Por el contrario, si la gente se riera más, de otra manera andarían las cosas por el mundo, en lo cual coincidimos con muchos psicólogos.
El Dr. Walsh ha escrito recientemente un libro denominado "Risas y Salud", cuya lectura resulta altamente instructiva. Trata de instruir a la gente sobre la manera de mejorar su salud riendo a más y mejor, y expresa que es todo un medicamento no sólo para la mente sino también para el cuerpo. Insiste, sin embargo, sobre el hecho curioso de que la mujer rie menos que el hombre, de donde deduce una serie de interesantes consecuencias.
LAS MUJERES RIEN MENOS
"Las mujeres actualmente ríen menos que los hombres. Quizá sea ésto debido a que en una época se consideraba inmodesto para las niñas expresar sus sentimientos tan abiertamente. De ahí esa restricción, basada en un equivocado concepto de las conveniencias, que fortaleció en las mujeres el hábito de reprimir la risa.
"Los hombres, que no fueron constreñidos por los prejuicios sociales, cedieron siempre libremente a la risa. Y todo médico sabe que en su clientela hay más mujeres que hombres. Los clínicos creen que la represión de la risa tiene que ver con el mayor número de enfermedades en las mujeres jóvenes."
Otro médico expresa que si prevaleciera un completo sentido del humor y la risa fuera más universal, la mayoría de los médicos y de las enfermeras estarían desocupados, y la misma guerra quedaría relegada a la historia antigua. Ya que la risa es el más completo y rejuvenecedor ejercicio, mejora el apetito y la digestión, favorece la libre circulación y respiración, da brillo a los ojos y rojo de juventud a las mejillas. El hombre o la mujer de temperamento alegre duerme bien, trabaja bien y goza de la vida.
RIA SIEMPRE
No nos entristezcamos ahora viendo el reverso de la medalla. Pero no cabe duda que las personas siempre tristes y taciturnas no sólo hacen que huyan de ellas todos los demás, sino que además se hacen un gran mal a sí mismas.
No negamos, por supuesto, que existan ocasiones en las que ponerse a reír podría ser calificado por los demás de verdadera herejía. Sin embargo, muchas parsonas no están tristes por el curso de los acontecimientos, sino que se creen obligadas a adoptar una expresión triste, aunque en el fondo no se sientan tristes. ¿Qué es lo que ocurre entonces? No es difícil explicarlo.
La expresión de hacer carne, por decirlo así, en el espíritu de esa persona, que se entristece a su vez, entristeciendo por reflejo aun más a la expresión. Ocurre entonces que esas personas son verdaderos "velorios que caminan". En consecuencia, amiga lectora, ría a más y mejor. Ría siempre que se le presente la oportunidad, y esté contenta aunque la oportunidad no se presente. Verá entonces como en realidad, hay muchas menos ocasiones de las que creemos, para estar tistes.

Disculpen si les resulto poco original al ponerme a copiar el artículo de esta vieja revista, pero es que encuentro curioso el hallazgo de una nota así en la Sección de Salud y Belleza de una revista que data de 1947, donde, como se sabe, las costumbres, el decoro, las reglas de etiqueta, etc., obligaban prácticamente a no reír. Lo considero pionero para su tiempo, bueno, talvez exagero, pero, no creo equivocarme al decir que es un consejo que hoy día goza de absoluta actualidad. Hoy se puede leer en cualquier libro o revista de Psicología y Salud sobre la importancia de la risa, de sus enormes beneficios para la salud.
En un mundo tan acelerado y conflictivo como en el que vivimos hoy, un montón de veces nos olvidamos de reír, y no ya por decoro, sino agobiados por los problemas y preocupaciones que nunca faltan y nunca faltarán. Es tanto lo que se puede decir al respecto y tanto lo que, estoy segura, podrán leer por ahí, que no quiero aburrirlos, solo quería compartir con ustedes esta especie de "Receta de la abuela". Espero que les haya gustado.
¡Uf! ... Esta entrada fue larga, pero la intensión no es otra que les llegue el mensaje, SONRIA POR FAVOR... No, no lo estamos filmando, pero Dios sí, y Él se pone muy contento cuando sus criaturas son felices. aun cuando muchas veces nos hayan enseñado lo contrario. En fin, sonrían y disfruten de la vida, y, por último, escuchen una música que habla de la sonrisa, llamada precisamente Smile, sonrie que debe sus acordes musicales ni más ni menos al genio de Charles Chaplin. Ya saben que en YouTube.com podrán encontrar las versiones que se les antoje, yo les sugiero la interpretada por Josh Groban, pero esa es una sugerencia muy personal.
La música de la que les hablo, dice entre otras cosas:
"Sonrie aunque tu corazón duela,
Sonríe aunque se esté rompiendo
Cuando haya nubes en el cielo, tu podrás superarlo
Si sonries aun cuando tengas miedo o dolor..."




Cosas curiosas


Si sus abuelos superan los noventa años de edad, quizás hayan tenido oportunidad de ver entre sus "tesoros" esas revistas antiguas de páginas ya amarillentas y quebradizas, un papel cuya calidad es casi la del papel diario. Me refiero a esas revistas que leían nuestras abuelitas, como Para - que aun hay - y Vosotras. En casa, llegamos a encuadernárlas para protegerlas del implacable paso del tiempo y conservarlas. Estas pertenecían a mi abuela paterna llamada Rosario, que hoy ya no se encuentra entre nosotros. Ella era ávida lectora de ese tipo de material y las novelitas rosas. Allí, hojeando detenidamente una de esas colecciones, de páginas más amarronadas que amarillas, me tropece con una sección curiosa de la Revista Vosotras de 1947, allí, en un apartado titulado "Verdades desconocidas", las lectoras mandan datos curiosos que, aun hoy, pese a haber transcurrido tanto tiempo, resulta, como dije, curioso, llamativo y, hasta jocoso. Aquí les copio algunas cosas que se leen en esa sección. Espero que les guste:


  • Divorcios expeditivos: En Abisinia no practican la monogamia sino es en una forma particularísima. Se casa cada uno cuantas veces quiere. Las muchachas solteras peinan sus cabellos con manteca. Cuando se casan, el esposo les lava la cabeza y cuando las quiere arrojar fuera del hogar, no tiene más que regalarle un tarro de ese producto. Las mujeres casadas son las únicas que no pueden peinarse con manteca.- María J. Pedemonte de S. A. de Giles (Vosotras: ¡Cuantos maridos entre nosotros querrían usar ese expeditivo método de divorcio!.. Pagarían la manteca a cualquier precio, aunque fuese en oro.)



  • Un trabajo prodigioso: ¿Cuántas palabras hay en el Padrenuesto?... - Sesenta y una - Y ¿Cuántas letras hay en esas palabras? - Doscientas sesenta y tres - Pues todas esas palabras con correspondientes letras han sido grabadas por un hombre en... la cabeza de un alfiler. Se trara de Charles Lacker, joyero de los Estados Unidos que hizo ese trabajo, no por negocio, sino por espíritu religioso... - Juana Marcuri de San Pedro.(Vosotras: Estamos por creer que ese alfiler debio ser uno de esos de cabecita negra. O uno de corbata. Nos negamos a pensar que el escrito se haya llevado a cabo en uno común. Los milagros son cosas del pasado...)



  • Debilidades de los grandes hombres: Enrique III de Francia no podía quedarse a solas con un gato; Ladislao de Polonia echaba a correr cuando veía una manzana. Erasmo caía desmayado si olía pescado; María de Médicis no podía sufrir, ni en pintura, la vista de las rosas, a pesar de amar todas las flores; Bacon se ponía malo cada vez que había un eclipse de luna; el mariscal D´Albert no podía sentarse si en la mesa había carne de cerdo o de jabalí; el zar Juan II se desmayaba a la vista de una mujer... - Princesita Encantada de Rosario (Vosotras: Después de leer esta lista, señora, no riña a su marido porque tiene miedo a los ladrones. Hay que ser considerada con las debilidades de los... grandes hombres)


viernes, 8 de mayo de 2009

Adios Cotita


Únicamente alguien que haya perdido una mascota muy querida puede entender como me siento. El miércoles pasado, en cirunstancias muy dolorosas, perdí una de mis cotorras. La atacó un ratón y a consecuencia de ello, murió. Esta cotorrita, pelada - como consecuencia de su propia neurosis - y cascarrabia, era el centro de la casa, ella participaba con todos los integrantes de la familia, tratándolos a todos de manera particular, aunque, por ser muy arisca solo permitía que contadas personas, mi papá y yo, la tocaramos. Tenía la habilidad de remedar todos los ruidos, silbidos, estornudos que escuchaba, incluso imitaba nuestra risa;y, si estaba muy inspirada, silbaba largas tonadas, arrugando una de las patitas, como si la usara cual micrófono. Era el perrito guardían que avisaba cuando alguien llegaba, alarma sonora cuando algo estaba fuera de lugar.... El dolor y el vacío que deja son muy grandes. Es cierto que tenemos dos mascotas más: una cotorrita que era su pareja y mi lora, a quien ustedes ya conocen por la fotografía - y algunos personalmente - pero esta cotorra es única y no habrá forma de reemplazarla.

lunes, 4 de mayo de 2009

Sentirse amados


Pensando en qué escribir - y con muchas ganas de hacerlo - me puse a escuchar un disco de un cantante que, si bien hace un tiempo que es reconocido mundialmente, en lo personal, lo acabo de descubrir. Me refiero a Josh Groban, cantautor norteamericano de tan sólo 28 años con una voz de ensueño. Sus músicas - algunas de su autoría - tienen la melancolía la música clásica y el romanticismo del pop, y las letras son realmente inspiradoras. Algunas de las músicas son archiconocidas, como Caruso, el Ave María de Shubert, y también músicas que han llegado a nosotros a traves de películas queridas como el Cartero de Neruda y Cinema Paradiso. En especial quiero referirme a una - todas son hermosas, escuchenlo - titulada "You are loved (Don´t give up)", que, traducida vendría a ser Eres amado, no te rindas.
Cuantas veces en la vida nos sentimos derrotados y sin futuro, todo parece salir mal, todo aparenta en contra nuestra y, en ese derrotero, hay personas que se hunden tan profundamente que no consiguen salir solas del pozo. Cuan importante resulta en un momento así, una sonrisa, un simple abrazo, un gesto de cariño que le haga saber a esa persona que no está sola. La música de la que les hablo va diciendo eso, con otras palabras quizas pero con ese sentido. Resulta dificil sacar la letra traducida así, con tan poco tiempo, y también está el tema de los derechos de autor, por eso les deberé lirica textual de esa música, pero, permitanme que les transmita su mensaje, un mensaje que habla de dar una mano a esa persona que hoy está en las tinieblas, un poco de luz en la oscuridad. Pensemos solamente que, sin darnos cuenta, muchas personas que nos rodean y que nos importan pueden encontrarse en ese trance, y, pensemos también que ofrecer a otros un poco de ayuda, un gesto simple de aprecio el día de mañana volverá a nosotros como un bumerang, como todo lo que hacemos vuelve a nosotros, a veces agigantado. Hay un refrán que dice "haz por otros lo que quieren que hagan por tí", talvéz mañana seamos nosotros los que necesitemos esa mano amiga, ese hombro en que apoyarse, y aun, sin pensar de ese modo, en la retribución, no esta mal recordar que no estamos solos en el mundo y que los demás también necesitan que se les recuerden que son amados. Me despido por esta vez con una hermosa poesia anónima que deben conocer de sobra, pero que no deja de perder belleza por más veces que se la repita. Disfruten la vida.

HUELLAS EN LA ARENA

Una noche soñe que caminaba a lo largo
de una playa acompañado por Dios.
Durante la caminata muchas escenas
de mi vida fueron proyectándose
en la pantalla del Cielo
Según iba pasando cada una de esas
escenas, notaba que unas huellas se
formaban en la arena.
A veces aparecían dos pares de huellas, otras solamente aparecía un par de huellas. Esto me preocupó grandemente porque pude notar que durante las escenas que reflejaban etapas tristes en mi vida, cuando me hallaba sufriendo de angustias, penas o derrotas, solamente podía ver un par de huellas en la arena. Entonces le dije a Dios: "Señor Tú me prometiste que, si te seguía Tú caminarías siempre a mi lado. Sin embargo, he notado que durante los momentos más difíciles de mi vida solo había un par de huellas en la arena" "¿Por qué cuando más te necesitaba no estuviste caminando a mi lado...?" El Señor me respondió: "Las veces que has visto sólo un par de huellas en la arena, hijo mío, ha sido cuando te he llevado en mis brazos."

domingo, 3 de mayo de 2009

Lectura para el mes de las madres




Cuando empieza el mes de mayo, todos los medios masivos de comunicación nos comienzan a bombardear con ofertas y sugerencias para regalarle a la persona más importante de nuestras vidas, la madre, y quienes tenemos aun el don de tenerla con nosotros, nos rompemos la cabeza preguntando qué regalo darle a esta persona tan especial. Mientras están o estamos en esa búsqueda que en nuestro país tiene fecha marcada para el 15 de mayo, les sugiero le lean a una escritora que hizo de la relación madre - hija su especialidad. Me refiero a Amy Tan Esta escritora norteamericana de padres imigrantes chinos, se hizo conocer en el mundo con su novela El Club de la Buena Estrella, publicada en 1989. Otras obras suyas son La Esposa del Dios Fuego y La Hija del Curandero, así como Un lugar llamado nada. No les resultará dificil acceder a estas obras, todas escritas de manera muy amena. Y la novela El Club de la Buena Estrella, fue llevada al cine en la década de los noventa. Como les decía, esta escritora trata en sus novelas la complicada relación madre - hija, que muchas veces es una relación de amor y odio, de choques generacionales, que, en sus obras son aun mayores, teniendo en cuenta que la madre en cuestión trae consigo toda la carga de la milenaria cultura china, distinta como la noche del día a las costumbres occidentales, a las costumbres norteamericanas. Es interesante ver como, desde situaciones cotidianas, como cocinar una langosta, se va desarrollando la historia, una historia cargada de sentimiento humano y también, sufrimento.
Las novelas de Amy Tan, no solo sirven de entretenimiento, no solo nos introducen a esa cultura tan antigua y complicada como es la cultura china, sino que también nos invita a relfexionar sobre nuestra relación con nuestra madre. Y es que no es necesario que nuestra madre sea china para que, en ocasiones, pensemos que no la entendemos. El no entenderse es casi cotidiano entre padres e hijos en general. Y el amor muchas veces, implica aceptar a la persona como es, aun cuando no la entendamos...

Con las disculpas del caso


Ya se abrán dado cuenta de mi despiste del otro día. al escribir que el día del trabajador era el 1°de abril. Pido mil disculpas, a veces el cerebro le traiciona a uno. Bueno, por lo menos tendrán un motivo de risa y eso también es positivo. Reirse es la mejor medicina, y me rio con ustedes, teniendo en cuenta un dicho anónimo que leí en Selecciones que dice: "Bienaventurados los que se reien de sí mismos, porque nunca se les acabará motivos para reírse", algo asi. Que tengan una excelente semana.

sábado, 2 de mayo de 2009

Cultura Emo: un fenómeno alarmante


Quería empezar el mes con algo positivo, pero, dada su importancia, se hace necesario que empiece hablándoles de algo preocupante. El otro día, através de un e-mail, tuve conocimiento de un fenómeno que se está dando entre la juventud, léase pre-adolescentes y adolescentes. Le llaman la "Cultura Emo". Por lo que denunciaba este e-mail, aquí se reunen personas que ven el futuro como un profundo pozo negro. Se consideran desdichados y manifiestan esa desdicha vistiendo de negro, el tradicional color de luto en la sociedad occidental - aunque, por supuesto, no todas las personas que usan negro en su vestuario ni son emo ni están de luto - y su vida es gobernada por lo sombrio, to triste, depresivo. Sus canones de belleza lo dictan la extrema delgadez, al punto que promueven la anorexia. En ese mundillo, la reina de belleza será una chica extremadamente esquelética, vestida por completo de negro, tal vez con un toque de rosa, resaltando sus ojeras con lapiz de ceja negro. Y los varones se asemejan mucho. Ellos también se maquillan y ya no se distingue quien es hombre o mujer, además de que está bien vista la bisexualidad entre sus miembros. Este grupo cerrado no acepta la gente con peso normal y mucho menos sobrepeso, y quizás tampoco acepten personas con una visión optimista de la vida. Ocurre que la autodestrucción - cortarse con un arma blanca - y el suicidio en sí es algo bien visto en su esfera...
Se trata de un fenómeno alarmante y preocupante, más aun teniendo en cuenta que su centro de captación son los jóvenes. Es historia antigua saber que la edad de la adolescencia es la etapa más complicada en la vida de cualquier ser humano, debido a los cambios hormonales, a la transformación del cuerpo, etc. No voy a detenerme aquí a explicar circunstancias que un psicólogo o un médico puede desarrollar con mayor propiedad. Se sabe también que, a esa edad, y más aun en una sociedad como la actual, la tasa de suicidios entre adolescentes está creciendo de manera espantosa, y cada vez, son más jóvenes, es decir, se suicidian en una edad más temprana, casi sin salir de la niñez aun. Y si a esto le sumamos que existan grupos como la "Cultura Emo" que aplaude ese tipo de "soluciones". no podemos quedarnos de brazos cruzados.
¿Qué hacemos entonces? En especial las personas que tienen hijos, sobrinos o alumnos, etc, en esa conflictiva edad de la vida. En mi humilde opinión, lo importante es abrir los ojos y estar atentos ante cualquier señal que nos hable de depresión, de severos problemas en el adolescente. Promover el diálogo, la camaradería entre padres e hijos. Yo les sugiero que investiguen más sobre este fenómeno, tengan en cuenta que esta entrada no es más que un pantallazo a algo que es verdaderamente más profundo y complicado, más un cuando los involucrados son o pueden ser nuestros niños. Sería demasiado dramático que el planeta quede despoblado porque los jóvenes, al no encontrar otra salida, se esten quitando la vida masivamente.
Repito, ante todo, hay que informarse, abrirse al dialogo y la comprensión.