domingo, 28 de junio de 2009

¿Conoces a Josh Groban?


Quien sigue mi blog, aunque sea a medias, se habrá dado cuenta que de un tiempo a esta parte, menciono mucho a un artista cuya música me ha llegado muy profundo al corazón. Bueno, no sólo lo menciono, sino que he agregado varios videos suyos para compartirlos con ustedes. Me refiero a Josh Groban, canta autor de nacionalidad norteamericana, de registro barítono, procedente de Los Ángeles, California, que con tan sólo 28 años ha logrado conquistar escenarios y públicos muy exigentes. La pureza de su voz hace de las músicas que interpreta - algunas escritas por él, otras clásicos y de películas inolvidables, cantadas en inglés, italiano, francés y también español - hace que escucharlo sea un verdadero deleite. Pero su talento no se detiene ahí, pues, es un versátil showman, ejecuta el piano y la bateria, y, más importante aun, ha sabido aprovechar su capacidad de atraer público para apoyar las causas que defiende, como son la ayuda a niños carenciados de todo el mundo, ya sea en materia de alimentos, educación, salud, etc, sin olvidar que es embajador de la fundación 46664 creada por Nelson Mandela de lucha contra el sida en niños - para quienes no lo saben 46664 era el número que le fue impuesto a Mandela en prisión - en otras palabras, Josh Groban no sólo es una linda cara que tiene el talento de cantar las más hermosas músicas, sino también una persona que se interesa por el mundo que le rodea. Pero las palabras quedan cortas y yo lo que quiero es compartir con ustedes su música, y como pequeña muestra les invito a que hagan click en la barra de música que encontrarán al lado de esta entrada, o, vayan a Youtube, donde encontrarán miles de videos relacionados con su rica y floreciente trayectoria artística. No se lo pierdan.
Si quieren saber más de él, bucear por la internet un rato los llevará a miles de sitios relativos a él y su carrera. Su sitio oficial es http://www.joshgroban.com/ y también podrán encontrarlo en

las páginas sociales como Myspace, twitter, facebook. Y no puedo dejar de mencionar a un sitio creado por una seguidora de su música, un sitio, por cierto, bastante interesante y completo That Josh Groban Guy

sábado, 27 de junio de 2009

¿Qué música escuchas en tu mp3?



Para la gente que no puede vivir sin música - como yo - el invento de los medios móbiles para escuchar música es una bendición, y desde la existencia del mp3 - hoy hay mp3, mp4, mp7, lo que se les antoje - la posibilidad de ir a todas partes con la música que a uno le gusta, no tiene límites, se pueden cargar más de doscientas músicas, dependiendo de la capacidad del dispositivo. Y puede resultar interesante escuchar lo que la gente pone en esos dispositivos, pues, no creo que haya dos listados iguales en un cien por ciento. Puesto que en materia de gustos no hay nada escrito, lo que a mi me encanta a otro puede resultarle aburrido e irritante, o a mi me puede resultar chocante el estilo de música preferido por otra persona. Ahora bien, la pregunta es, que tanto define a la persona el tipo de música que escucha, bueno, eso también es opinable. Uno puede decir que si en su mp3 tiene música clásica, la persona es una persona culta, tranquila, pero no siempre es algo matemático, pues pueden gustarle las músicas suaves y no por eso dejar de ser una persona animada. En fin, siempre me pregunté qué escucha la gente en su mp3, por ejemplo, cuando va caminando o haciendo ejercicios a la mañana o a la hora que acostumbra ¿Qué música los anima, les mueve el tapete o les da el motor de arranque para enfrentar el día? Y aquí tengo que pecar de narcisista y decir lo que yo escucho, bueno, una pequeña muestra de las casi doscientas músicas almacenadas en mi mp3. Se podría decir que es una especie de ensalada rusa, pues hay de todo un poco, y se podría decir también que es una selección algo extraña, pues no son las músicas que todo el mundo escucha. Es mi música, es la que me gusta. Les hare el listado por artísta:
  1. Josh Groban
  2. Enigma
  3. Era
  4. Bee Gees
  5. Mario Frangoulis
  6. Papetti
  7. Lata Mangeshkar
  8. Paul Muriat
  9. Boney M.
  10. Electrotango (artistas varios)

¿Les resulta conocido alguno de ellos? Bueno, si no es así y tienen curiosidad, hoy en día es fácil acceder a todo esto gracias a la magia de la Internet. Sólo basta con ingresar el nombre del artísta en un buscador adecuado y ya esta. Bueno, no tendrán que ir lejos, aquí mismo, si estan leyendo esto en mi blog, pueden ver unas cuantas músicas interpretadas por Josh Groban, sólo deben hacer click en el botoncito de play, y ¡listo!, pero eso ya lo saben. Más abajo tienen también la opción de Youtube. Esta es solo una pequeña muestra, como ya dije, pues allí encontrarán todo tipo de sorpresas gratas. Quizás lo único que no encontrarán será reggeton, cumbia o heavy metal, porque a mí no me gusta. ¿Y ustedes que escuchan? En el fondo, no importa qué música escuchan, lo importante es saber disfrutar de la música, sea cual fuera esta, pues la música es también medicina para el alma, nos da paz, o energía, y ayuda muchas veces a mejorar el estado de ánimo, así que, ya sea con el medio que sea, incluso con una radio prehistórica, que aun suene, les invito a que disfruten del placer de la música.

viernes, 26 de junio de 2009

null Playlist by Roxana on MySpace Music - Play Playlist Songs & Download Tracks

Un poco de buena música, disfrutennull Playlist by Roxana on MySpace Music - Play Playlist Songs & Download Tracks

Shared via AddThis

R.I.P. MICHAEL JACKSON Video by G O T P H i L ? [18.2k] - MySpace Video

Un pequeño homenaje para Michael Jackson quien falleció ayer a la edad de 50 sñod, pocos dias antes de lanzarse a su gira de despedida.R.I.P. MICHAEL JACKSON Video by G O T P H i L ? [18.2k] - MySpace Video

Shared via AddThis

Michael Jackson


Es imposible quedar ajeno a lo que ocurrió ayer de tarde en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Me refiero, claro, al fallecimiento a la edad de 50 años de Michael Jackson, denominado por el público Rey del Pop. Su música marcó una generación - creo que la mía... - y, aunque no fue el mejor modelo a seguir como persona, no se puede negar su trascendencia, en particular en el mundo musical. Ayer, a pocas horas de su muerte, era asombroso ver la reacción del público, como todo el mundo se plegaba frente al hospital donde había muerto y frente a distintos sitios que fueron de importancia en su carrera como megaartista. Hoy esa demostración sigue teniendo eco, más aun en Internet y las llamadas páginas sociales como Myspace, Twiter y otras. Muchos se manifiestan en estado de shock, otros dicen, qué me importa, o, incluso, aplauden, lo cierto es que nadie queda indiferente. En lo particular, como digo, seguí su música, puesto fue la música que escuchaba a medida que crecía. Muchas de ellas eran pegadizas y hoy, escuchandolas, traen recuerdos gratos. En fin, que en paz descanse, y, como dicen muchos, que realmente descanse de todos sus demonios.

lunes, 22 de junio de 2009

Reunión familiar



Ayer se festejó el día del padre, y como es costumbre, en mi casa, toda la familia vino para compartir el asado. Vinieron mis hermanos, cada quien con su respectiva familia, todos prestos para pasar una noche agradable y sobre todo familiar. Lo más lindo de las ocasiones como esta, es el calor de hogar, las risas que van llenando el ambiente, la cacofonía de voces y otra vez las risas, el intercambio de chistes, anécdotas. Todos cabemos bajo un mismo techo, la casa puede haber crecido, pero eso es un detalle que no interesa, lo que interesa es estar todos juntos. El día de la madre, el día del padre, las fiestas de fin de año, los cumpleaños, son excusas para que la familia toda - normalmente distribuida cada quien en su vida y actividades propias - se junte para compartir un momento siempre enriquecedor.
Lo sé bien, no en todas las familias ocurre lo mismo. Y no para todos estas ocasiones "festivas" son motivo de "festejo", por eso me siento infinitamente agradecida a mis padres que nos enseñaron, con el propio ejemplo, la importancia de la familia, nos inculcaron el amor a todos los integrantes de nuestra gran familia, la unión. El otro día, viendo una de esas películas de acción casi infantiles, hablo de Una Noche en el Museo, Segunda Parte, la estatua de Abrahám Lincol, dijo una frase muy importante, cual es, que "una casa dividida se cae a pedasos". En otras palabras, una familia unida es la base para la fortaleza tanto familiar como individual, una base segura que nos sirve de soporte para enfrentarnos al mundo. Es verdad, no existe una receta definitiva para lograr esa unidad en los miembros de una familia, donde sus integrantes, aunque compartan - en este caso, la misma sangre - son muy distintos entre sí. Talvez el secreto sea amar a los otros con sus diferencias, aceptándolos como son, con defectos y virtudes, porque el amor es eso, aceptar al otro tal cual es y no buscar adaptarlo a nuestro capricho. En fin, esto era algo que necesitaba compartir, agradeciendo la bendición de haber nacido en el seno de una familia unida, donde hay respeto y amor. Disfruten el día y amen a los suyos tal como son. Por cierto, a falta de una fotografía donde aparezcan todos los miembros de mi familia, pongo esta, una familia a fin de cuestas.

sábado, 20 de junio de 2009

Feliz día del padre


Hoy -porque según el reloj ya es más de medianoche, son las 2 de la madrugada para hablar con mayor precisión - se festeja el día del Padre. Esa figura protectora, proveedora que junto con la madre conforman dos pilares fundamentales en la vida de todo niño o niña. En nuestro país, donde esa figura esta muchas veces ausente, gracias al machismo que propicia la paternidad irresponsable, este no es siempre un día festivo.... Pero dejemos por un momento de lado ese aspecto oscuro de nuestra cotidiana existencia, concentrémosnos en los padres que sí merecen ese título, qué sí se han ganado el derecho a ser llamados "papá", al cuidar y criar a la sangre de su sangre. Para ellos - para mí padre - la más grande gratitud, por ser nuestros modelos, nuestro faro de luz. A ellos sí les decimos, FELICIDADES PAPÁ. Por cierto, esta es su fotografía, su nombre es Livio, y publico esta fotografía sin haberle consultado, pero con orgullo de presentarlo. Y me despido con un pequeño poemita recién inventado, a ver que tal...
Gracias papá,
Por ser un ejemplo y un guía, gracias
Gracias por tus palabras, expresadas a corazón abierto
Gracias por darme un piso seguro donde pisar
y por enseñarme que el camino se hace camino al andar
Gracias por tu fe aunque muda.
Por tolerar errores, por comprender.
Gracias por tu sonrisa que reconforta,
gracias por tus consejos aunque a veces no los entienda.
Ante todo, gracias por ser quien eres,
Gracias, papá.

Es una pena que sean tan caros


Empezó la XV Libroferia de Asunción. La misma se lleva a cabo en el salón ferial del Mariscal López Shopping, es decir, en el lugar donde anteriormente funcionaba la fábrica de Martel, sobre la calle J. Eulogio Estigarribia esquina Charles de Gaulle. Esta es una excelente noticia para todos nosotros - me tengo que incluir necesariamente - que amamos el placer de la buena lectura, para quienes un libro es mucho más que simples hojas impresas pegadas entre sí. Lastimosamente, los libros de la Libroferia, por lo que pude observar en mi primera incursion por allí, el día que empezó la feria, no estan al alcance de todo el mundo. Sus precios son los mismos que encontramos en las librerias del ramo, con muy contadas y poco atractivas promociones. Talvez, los libros accesibles sean los clásicos, esos libros que suelen pedirse a los alumnos de colegio que lean para hacer trabajos prácticos en base a ellos, y eso, es bueno, no puede negarse, pero resulta insuficiente. Ahora bien, la mayoría de los libros, fundamentalmente los Best-Sellers escalan las nubes de lo inalcanzable en cuanto a sus precios. Con las cosas así, no es de extrañar que en nuestro país sean contadas las personas que leen. Un libro se ve transformado en un artículo de lujo, algo que raramente forma parte de las prioridades adquisitivas en una familia promedio, y, obvio, menos aun en una familia de escasos recursos. El resultado es un país de analfabetos funcionales por doquier - esas personas que pueden leer, aunque no así entender lo que están leyendo - debido a que, al ser los libros un material de lujo, el hábito de la lectura, tan bueno para abrir la mente, para el razonamiento, no llegan a todos.

Que la lectura sea un hábito costoso va en todo sentido en contra del progreso. ¿Cómo podemos pretender una sociedad de emprendedores cuando les cerramos las puertas al conocimiento? Es verdad que existen las bibliotecas populares, que buscan hacer llegar a más personas, ese acceso diario a los libros, pero, su difusión es tambíén limitada, por los recursos insuficientes que apenas dan abasto. En otros países, la lectura tiene mayor difusión, gracias a que los libros tienen precios más accesibles al público en general. Sería importante, que nuestros editores y autoridades involucradas se interesen estudiar cómo lo hacen, países latinoamericanos, por ejemplo, como el Perú y Colombia para lograr abaratar más los precios de los libros. Ocurre que si buscamos una sociedad más culta y leída, debemos cambiar la imágen de que un libro es un lujo, y algo así es sólo posible si más personas pueden acceder a ellos.

De igual manera, aunque los precios estén por las nubes, si les gusta la lectura, les invito a que se peguen una vuelta por la Libroferia, quien sabe si no tienen suerte y encuentran una oferta interesante. Disfruten la vida y lean, lean mucho que la lectura es abono para el intelecto, además de ser un hábito muy bueno para el alma.

martes, 16 de junio de 2009

El regalo de la inspiración


Para un artista, en el área que sea, el motor que lo mueve todo es la inspiración. Es el punto de partida para crear cosas nuevas, ya sea una música, alguna historia, un cuadro, o hasta una nueva receta para servir en la mesa familiar. Y la inspiración puede llegar de mil maneras, ya sea escuchando una música que nos conmueva, leyendo algún libro, o, simplemente, mirando a nuestro alrededor, observando a la gente que nos rodea, deteniéndonos a apreciar con curiosidad ese mismo mundo cotidiano que vemos todos los días y que a veces, metidos en nuestros problemas, pasamos a su lado sin mirar. La inspiración es como las alas de las aves, que permite al alma del ser humano volar y traspasar sus propias fronteras, ir más allá de los límites impuestos por las costumbres y creencias. Sin la inspiración, la vida es rutina, un mundo gris, sin color, triste y aburrido. Por eso, cuando la inspiración llega hay que recibirla como un regalo, y usarla como un don, como una forma de celebrar el estar vivos.
Disculpen lo cursi quizas de esta entrada, pero era algo que se me hacía necesario compartir. En los últimos días, personalmente, la inspiración a tocado a mi puerta de mil maneras, en forma de música, en forma de ideas. Gracias a eso, estoy haciendo dos cosas que amo y que permiten a mi alma un soplo de libertad, pintar y escribir. Si la inspiración toca a su puerta, no se nieguen a dejarla entrar. Poco importa que se conviertan en el próximo Mozart, o la reencarnación de Leonardo Da Vinci, al final de cuentas, lo más importante de la inspiración, en el area que sea, incluso para el trabajo de todos los días, es disfrutarla y recibirla con los brazos abiertos, con la misma disposición de un niño ante su regalo de cumpleaños. Disfruten la vida, no la malgasten que ella también es un regalo, y un regalo irrepetible.
nota: este es el cuadro que estoy pintando, me gustaría saber qué les parece.

viernes, 12 de junio de 2009

pink panter Video by allan - MySpace Video

Para reírse un rato. Personalmente, siempre me gustó la pantera rosa cuando era muda. Sonrían, la sonrisa es salud. pink panter Video by allan - MySpace Video

Shared via AddThis

Josh Groban - February Song Video by Josh Groban - MySpace Video

La buena música merece ser compartida, disfruten Josh Groban - February Song Video by Josh Groban - MySpace Video

Shared via AddThis

Una historia de amor con mucho corazón


Días atrás, buscando algo que ver en los canales de cable, me encontré casualmente con una hermosa película romántica, de esas que, por su contenido humano te llegan al corazón sin más. La película se llama "Diario de una pasión", y le pido me disculpen el nombre de los protagonistas, pues no tuve oportunidad de verificar quienes daban vida a los personajes. Yo vi la película ya empezada, y, en principio creí que solo era otra historia de romance de verano entre dos personajes muy dispares, separados por las incomprensiones sociales. En cierta forma, de eso se trataba, pero, grande fue mi sorpresa al ver que la historia de esos jóvenes que era relatada por un señor de edad a una mujer en un asilo, era en realidad, el relato de la vida de ambos. No creo que peque de cuentera si les digo lo que más me emocionó de esta película, y es que la mujer de cabellos canosos sufría de demencia senil y no recordaba nada de su vida, ni siquiera que había sido ella quien había escrito el diario que le estaba leyendo aquel hombre - su esposo - y que en el diario ella había escrito la siguiente dedicatoria: "Léeme este libro y volveré a tí..." Y el hombre se la leía, sin perder esperanza, desafiando a los médicos y a todos los que decían que ella nunca recuperaría la memoria que había perdido ya por la edad. El continuaba leyendo la historia de sus vidas, sobreponiendose incluso a los constantes sustos que le daba su propio corazón. Era una hermosa película y, aunque es de esas que hay que ver con una buena dotación de pañuelos cerca, se la recomiendo de corazón. Nada más hermoso que un amor que desafía a los años, desafia los problemas, las enfermedades, los egoismos. Es tan dulce ver dos ancianitos tomados de la mano, aun enamorados el uno del otro, como cuando eran adolescentes, aun luego de conocer todos los defectos de la otra persona, aceptándola tal cual es. Me hizo acordar de una pareja de ancianos que veía en la iglesia. Él era más joven que ella y llevaba a su mujer del brazo, cuidandola como si fuera una delicada rosa. Escenas como esta hacen pensar que la vida vale la pena, y por supuesto lo vale. Disfruten la vida y amen sin límites.

miércoles, 10 de junio de 2009

La inseguridad nuestra de cada día

Ayer caminando por la calle, cuando ya empezaba a oscurecer, vi algo que me tomó por sorpresa y, si, me asustó. En la parada del ómnibus, estaba una chica aguardando el vehículo que la llevara, seguramente, de regreso a su casa. Ella tenía puesto el uniforme de su colegio, llevaba además una mochila bien cargada y en una mano un palo. Sí, leyeron bien, y no fue tampoco un error en la redacción, la chica estaba armada con un palo de por lo menos medio metro de largo. ¿Para qué quería ella tener un palo? La escena que vi a continuación aclaró mis dudas. Un grupo de chiquilines de entre 10 a 13 años, correteaba por allí, por sus ropas gastadas, sus zapatillas o zapatos - los que tenían zapatos - negros del asfalto y la suciedad, era lógico pensar que se trataba de esos niños que a diario piden limosna en los semáforos o bien se nos lanzan encima del parabrizas armados con sus consabidas herramientas para limpiar a medias y rayar los vidrios de nuestros vehículos. Ellos, como dije, corretaban, queriendo también subirse a un ómnibus. Y, ocurrió que al pasar junto a la muchacha del uniforme, esta los espantó como se espanta una mosca indeseable usando el siniestro palo de madera que llevaba en la mano. Ellos siguieron de largo y se subieron finalmente a uno de los vehículos públicos que el semáforo había atajado. Supongo que no es por casualidad que ella tenía ese palo. Muchos días y quizás años de esperar el ómnibus a la salida del colegio le abran enseñado que debía protegerse como sea de esos chiquillos. La triste verdad es esa, esos "chiquillos" casi siempre resultan ser ladrones, o, como los denomina la jerga popular, "pirañitas", asaltantes de poca monta que no dudan en atacar a sus víctimas, empleando la fuerza si necesario fuera, para conseguir el preciado trofeo que a veces no es más que un ultramoderno teléfono celular, una prometedora cartera o una billetera mal disimulada entre la ropa. Esta escena no es más que un pequeño fragmento del vivo retrato de la inseguridad instalada en nuestra sociedad, la inseguridad que obliga a una niña a andar armada con un palo para protegerse camino a casa. Una inseguridad que nos enseña a ser desconfiados hasta del rostro alegre de una criatura vestida de arapos. Una inseguridad que día a día tiñe de sangre las páginas de los periódicos, haciendo que desayunemos muertes cada vez más violentas. Es un retrato triste, gris, si se quiere, que nos muestra cómo vivimos hoy en día. Es más triste aun si se piensa que este grave problema de la falta de seguridad parece no tener solución rápida, o eso es lo que se desprende de la apatía de nuestras autoridades, y de la apatía propia por no reclamar a los responsables constitucionales de nuestra seguidad que hagan algo efectivo para mejorar la vida cotidiana.

sábado, 6 de junio de 2009

Algo para pensar


Lo reconósco, soy un poco multifacética, incluso para leer. Aun estoy leyendo el libro del cual les hablé en una entrada anterior. Es un buen libro. Pero, debido a su tamaño, al no poder transportarlo en la cartera, encontré otro libro interesante que también les recomiendo. Esta vez se trata de una novela del prolífico genio Morris West, más conocido por sus novelas El Abogado del Diablo y Las Sandalias del Pescador, ambas llevadas magistralmente a la pantalla grande en películas que hoy son todo un clásico. Bien, la novela que estoy leyendo es una seguidilla o continuación - aunque se pueden leer ambas novelas independientemente sin problema - de las Sandalias del Pescador. El libro se titula Los bufones de Dios, en inglés The Clowns of God. Otra vez, Morris West, nos entrega su visión conocedora de las intrigas palaciegas que manejan el Vaticano, donde la fe y la política parecen danzar un baile peligroso y amenazante entre sí.
Pero no es de la novela de lo que quería hablarles hoy, sino de una frase muy interesante que encontré en ella, es una frase de Horacio que dice en latín "Quid sit futurum cras, fuge quaerere", y el personaje que la emplea, en una conversación con su hija, le explica a ella que significa "No preguntes que traerá el mañana" y agrega algo más, le dice "si pasas toda la vida esperando la tormenta, nunca disfrutarás del sol", esto podría asimilarse a la frase que hizo popular la querida pelicula de "La Sociedad de los Poetas muertos" ¿La recuerdan? La frase decía - tambén en Latín - Carpe Diem, aprovecha el día presente. En otras palabras vive tu vida hoy, sin preocuparte tanto por el mañana, después de todo, nadie sabe si mañana seguiremos aquí. Y no lo digo en un sentido fatalista, lo digo simplemente como un recordatorio de que la vida es corta y es un regalo que no podemos darnos el lujo de desperdiciarla. Cuantas oportunidades perdidas por ponernos a pensar tanto en lo que podría pasar, vale la pena arriesgarse de vez en cuando. Después de todo, la vida es muy aburrida si uno no se arriesga un poco aunque sea. Disfruten de la vida hoy. Amen y vivan con toda su energía. Es peor llorar por lo que nunca fue que intentar y caer en el intento. Todo esto lo escribo pensando en personas que, como yo - lo reconosco- a veces tenemos miedo de arriesgarnos y salir de ese espacio de comodidad construido a nuestro alrededor como una muralla protectora... Disfruten la vida, ¡hoy! Carpe Diem.

jueves, 4 de junio de 2009

http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&VideoID=24212327

Queria compartir con ustedes una música que, si bien es triste ya que habla de alguien a quien se ha perdido, la bella interpretación de Josh Groban hace que vale la pena escucharla. Espero que les guste tanto como a mi. Disfruten. http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&VideoID=24212327

Shared via AddThis

lunes, 1 de junio de 2009

Para leer sin parar




Cuando encuentro, por casualidad, por ejemplo, algún libro o alguna música que me gusta o fascina, tengo el irrefrenable impulso de compartirlo con la gente que me rodea, y eso incluye a los posibles lectores de este blog cargoso. No sé si sea cargosa, hincha, por así decirlo, al hacerlo, pero, creo firmemente que lo bueno debe divulgarse, y no quedar en la oscuridad.
En esta oportunidad, quiero comentarles acerca de un libro que cayó en mi poder hace poco y el cual no he podido dejar de leer. Es uno de esos libros que te atrapan desde el principio, y que, si uno se descuida, lo puede llevar a una trasnochada que luego cobrará sus frutos al día siguiente. Así que, si tienen ocasión de leerlo, les recomiendo que solo empiezan si al día siguiente no tienen que trabajar o en uno de esos fin de semana de más de dos días corridos. El libro en cuestión se llama "La sombra del viento" y su autor es el español Carlos Ruíz Zafón. Es una novela ideal para quienes aman el misterio y los libros antiguos. La historia se desarrolla en Barcelona, y toma como punto de largada un mágico y secreto lugar llamado "El Cementerio de los Libros Olvidados", a donde el protagonista, que por entonces tenía solo 10 años, es llevado por su padre para iniciar una misión que marcará toda su vida. Les confieso que recién estoy empezando el libro, pero el mismo ya presenta todos los signos de ser uno de esos que, como dije, no se pueden dejar de lado. Así que, si les gusta ese tipo de historias envueltas en páginas amarillentas y libros polvorientos, léanlo y luego me cuentan.