miércoles, 31 de marzo de 2010

Tradiciones del Paraguay en Semana Santa: Tañarandy

Siendo el Paraguay un país históricamente religioso, donde la religión Católica ha dejado una profunda huella en la formación de nuestro pueblo, es lógico que el mismo tenga tradiciones muy arraigadas en fechas como la que vivimos en este momento, en esta Semana Santa, la semana que recuerda los últimos momentos de la vida de Jesús, al igual que su pasión, muerte y Resurreción.
Por eso quise traerles un poco de lo que se acostumbra vivir en mi país, en particular en los pueblos del interior, donde las tradiciones se conservan mejor que en la ciudad.
Un destacado lugar por su atractivo, ocupa esta procesión de luces en el "Yvaga rapé" o "Camino al cielo", que se celebra en Tañarandy, ubicada a escasos kilómetros del centro de San Ignacio. La compañía Tañarandy (Teta añaretã) que significa tierra de los irreductibles o tierra de los demonios, es el lugar donde los indios guaraníes no se dejaron reducir en tiempo de las misiones jesuíticas. Los lugareños participan cada Viernes Santo de la procesión, por el yvaga rape, iluminada con 15.000 candiles preparados con cáscara de apepu, vela de sebo y mecha de trapo. Los estacioneros portan la cruz, velas, antorchas y rezan por la Pasión y Muerte de Jesucristo, seguido por miles de turistas.
Más sobre esta impresionante tradición pueden leerla y apreciarla en esta dirección de Internet: http://www.tanarandy.com/

Aquí una muestra

http://www.youtube.com/watch?v=pB57lW75O9s

No hay comentarios:

Publicar un comentario