miércoles, 7 de diciembre de 2011

La fiesta de Caacupé, Paraguay

Mañana el calendario católico mundial celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción de María. En mi país, esta fecha es sinónimo de Caacupé, una ciudad ubicada a 54 km de la capital Asunción, y cuyo nombre guaraní significa detrás del monte (Ka'akupe o Ka'aguy kupe). El 8 de diciembre, fecha de la Inmaculada Concepción de María, miles de paraguayos acuden en peregrinación a esta ciudad, para rendir homenaje a la Virgencita india de los Milagros de Caacupe.
Según la leyenda, hacia el año 1600, un indio converso de nombre José, se encontraba en peligro de muerte, perseguido por otra tribu, en medio de su persecución se le apareció la virgen y lo protegió, haciendolo invisible a los ojos de sus enemigos.... (la leyenda es larga y la encontrarán mejor relatada en otros lugares, por ejemplo en esta publicación del diario local ABC  http://www.abc.com.py/nota/49449-leyenda-de-la-virgen-de-caacupe/
Es una fecha que muchos paraguayos aprovechan para renovar su fe en la Vírgen María, madre de Dios. Entre estos, estan los devotos que cada año van a cumplir su promesa a la Virgen y van caminando, largos kilometros, subiendo el cerro que esta antes de llegar a la ciudad, para agradecer los favores recibidos y para pedir bendiciones, trabajo, salud, ese milagro imposible y tan inalcanzable que en su fe los creyentes consideran solo la intervención de la Virgen les puede otorgar.Y no faltan los que solo van de turismo, o los que aprovechan esta ocasión para quedarse en su casa a descanzar, no importa la razón, esta fecha esta marcada en rojo en el calendario paraguayo, al punto que tradicionalmente en mi país, se suele acostumbrar a poner el pesebre, esperando ya la Navidad.
Con esta escueta y talvez incompleta explicación, quiero compartir con ustedes este video que conmemora esta fecha tan tradicional en nuestra cultura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario