jueves, 8 de marzo de 2018

¡Feliz día internacional de la mujer!

¡Feliz día de la mujer a todas las hermosas mujeres que siguen mi blog o que se han topado con esta entrada en forma accidental!
Cumpliendo con la tarea que me autoimpuse ayer, vengo a escribir unas lineas y hoy, sin lugar a dudas, el tema obligado es el día internacional de la mujer. En el Paraguay, el 24 de febrero se recuerda el día de la Mujer Paraguaya, en reconocimiento de las mujeres que levantaron el país ante el genocidio de la Guerra Grande. El día internacional de la mujer también es un recordatorio, más que una celebración, un faro recordatorio por todas aquellas mujeres que lucharon y siguen luchando en busca de la igualdad de sus derechos civiles y humanos.
Interesante es leer sobre la vida de estas mujeres, conociendo un poco más de nuestra historia que teje así la telaraña de la vida. Y aunque muchas veces en los libros de Historia la voz y la presencia de la mujer es secundario, no puede desconocerse su importancia. En lo personal, reconozco que aun me falta mucho por conocer sobre esas mujeres. Con lo que me cuesta leer biografías, no va a ser fácil, pero el aprendizaje vale la pena, y en esto, no importa si sos hombre o mujer, leer sobre las vidas de estas personas es un enriquecimiento espiritual que no tiene comparación.
Volviendo al recordatorio de los derechos de la mujer, otro punto que se hace patente el día de hoy es la lucha contra la violencia de género, la violencia contra la mujer, ojalá erradiquemos el feminicidio de una vez por todas, pero eso va a ser muy difícil si las mujeres no sabemos reconocer que nosotras mismas tendemos a ser machistas en nuestras actitudes, no sólo el hombre es machista. El machismo se ve muchas veces reflejado en la forma en que la mujer educa a sus hijos, haciendo una gran diferencia entre su hijo varón y su hija mujer, por ejemplo a la nena le hace servir y hacer las tareas de la casa, mientras que al varón cuida que nada le falte, incluso le enseña a su hija que le sirva a su hermano.... Y así... Los niños aprenden la conducta de sus progenitores y la repiten cuando son adultos, eso hay que recordarlo siempre.
En fin, es tanto lo que se puede decir sobre este día, que todo lo que diga va a ser incompleto, se me habrán quedado muchas cosas en el tintero. Hay mucho que decir sobre todo lo que se refiere a la mujer en sus tan diferentes facetas y todo lo que ella representa. Este fue sólo un esbozo, un breve homenaje a todas mis congéneres. ¡Feliz día mujer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario