jueves, 6 de febrero de 2020

El tema de la edad. ¿Desde cuando se es adulto mayor?

El otro día vi una publicidad que ofrecía cursos de teatro para personas mayores, decía textualmente adultos mayores desde 45 años, es decir, mi edad, y me sentí muy vieja de repente, y me asaltó la duda. ¿Desde qué edad se es oficialmente adulto mayor? Gracias a Google supe que aun me faltan varios años para ser tal, 60 años, que alivio. Mientras tanto, me viene a la cabeza un montón de cosas para las cuales ya estoy excluída por la edad. Las becas, por ejemplo, o también la posibilidad de postularme a algunos puestos de trabajo.
De momento, no tengo intenciones de estudiar teatro y, por ahora, no estoy buscando trabajo, pero el tema me deja pensando. ¿Qué pasa con quienes quieren acceder a un puesto de trabajo? Digamos que estas desempleado y te urge mantenerte de alguna manera. ¿Por qué despreciar el conocimiento que pueda tener una persona de más de treinta años? Hace poco, por ejemplo, una conocida casa de venta de libros buscaba personas que recomendaran libros desde la red, tengo entendido que trabajarían desde sus casas, y se ponía como límite 30 o 35 años, despreciando todo lo que pudiera ofrecer alguien con más edad. Yo, por ejemplo, si bien no me considero sabia, me gusta mucho leer y me gusta comentar lo que leo, pero, por mi edad, no podría concursar. Ya no sirve lo que pueda recomendar, mi opinión, debido a que tengo 45 años, ya no es útil. Y así, la sociedad va excluyendo a las personas que aun tienen mucho que ofrecer debido a la edad, al aspecto físico, desconociendo otros factores como la experiencia de vida, la experiencia laboral, los conocimientos, y es triste, es deprimente que la sociedad sea así, que vaya limitando a una persona por razones tan comerciales.
Puede que esté exagerando, puede que mi motivación - el sentirme de repente tan vieja después de encontrarme con esa propaganda - sea un poco tonta, y, puede que me haya saltado, sin querer, otras consideraciones, pero era una inquietud que hace mucho me rondaba.
¿No pueden existir trabajos inclusivos para personas de más edad? Por ejemplo, contadores de historias. Siéntense solo un par de horas con mi papá, que nació en 1930, se transportarán en el tiempo con interesantes anécdotas de su vida, donde hay mucho color y aventura, experiencias de otro tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario