martes, 7 de abril de 2020

La enfermedad de la soledad

A casi un mes de que se declarara la cuarentena sanitaria en mi país y en muchas partes del planeta, y que la OMS declarara estado de Pandemia, el coronavirus nos encerró a todos, separando incluso familias. Esta terrible enfermedad, cuyo mejor antidoto hasta ahora comprovado parace ser el distanciamiento social y, claro, la higiene, ha hecho cosas terribles, como por ejemplo, hacer que muchas personas tengan que morir solas, en el sentido de que la familia del enfermo no puede estar a su lado en ese último minuto y tampoco despedirse después, no se los puede velar... Esta enfermedad ha causado que, por protección a quienes más amamos, muchas veces tengamos que separarnos de ellos. Así, hay padres que no ven a sus hijos, hijos que no pueden abrazar a sus padres y los ejemplos dolorosos siguen, suman y continuan. Pero, la esperanza de vencer este mal y el deseo de proteger a quienes amamos hace que este sacrificio de no estar cerca hoy, sea de gran valor.
Esta parece ser la enfermedad de la soledad, o al menos una enfermedad que propicia que ocurran situaciones en la que nos vemos muy solos. Pero, por suerte, tenemos internet y las redes sociales, que, es verdad, no reemplazan el cara a cara, el abrazar a esa persona que quieres, pero, al menos, hacen que sea un poco más llevadero convertinos en islas solitarias. Hay también expertos dispuestos a hablar contigo si no tienes nadie con quien hacerlo...
Y se que hay muchas cosas más que se pueden decir a este respecto, hoy sólo resalto un pequeño aspecto, y otra vez, les exhorto a quedarnos en casa, si no necesitamos salir por una situación de emergencia o algún motivo inevitable, no salgas, no te conviertas en una fuente de peligro para tu familia o para otras personas, porque si salis a la calle y tenes la mala pata de cruzarte con alguien infectado o de tocar algo infectado, puede que a vos ni te haga cosquillas la enfermedad, pero si le toma a otra persona, a tu papá o tu mamá, ya ancianos, ¿cómo te sentirías si enferman, sabiendo lo que en todas partes nos muestran, que esta enfermedad es más implacable con los adultos mayores o con personas que tienen otra enfermedad de base? Así que a no perder la esperanza de volver a encontrarnos, y abrazarnos... Les dejo una música que se ha convertido en un símbolo para los tiempos que estamos viviendo, en esta versión los que cantan son nuestros héroes de hoy, los que por su profesión y vocación están en la primera línea de fuego, el personal de blanco, los médicos y enfermeras, el personal sanitario... Sin olvidarnos de otros que también están enfrentando de cerca todo esto, como el personal de limpieza de los hospitales, los policías, los bomberos, etc, a todos gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario